sábado, 20 de agosto de 2016

Crema pastelera 2.0

Porque en esta vida muchas cosas mejoran a base de práctica o, siguiendo el título de este blog, a base de experimentos.

Un día, no sé por qué, hice la crema y me sabía picante. No sé bien si es porque en vez de esencia usé una vaina de vainilla o cuál fue el fallo. Probé un par de veces con el mismo resultado: picaba.

Como me gusta rellenar los dulces con crema pastelera (hay que reconocer que si sale bien, está de vicio) experimenté hasta dar con la que es, bajo mi criterio, la versión definitiva =).

Se elabora prácticamente igual a la que había publicado, sustituyendo la vaina/esencia de vainilla por ralladura de limón (aún no he probado con naranja).
Ingredientes
  • 3 yemas de huevos.
  • 100 gr de azúcar blanco.
  • 50 gr de maicena.
  • 1/2 l de leche.
  • La piel de un limón.
Batimos las yemas con el azúcar hasta que quede una mezcla blanquecina (podemos usar tanto una varilla de mano como eléctrica).

Del medio litro de leche separamos un vaso, diluimos en él la maicena e incorporamos a la mezcla anterior, ligando todo bien hasta obtener una crema sin grumos.

Ponemos a calentar el resto de la leche junto con la piel de limón (puede ir entera o partida en trozos grandes, para luego sacarla mejor). Cuando haya hervido, retiramos del fuego, sacamos la piel de limón y añadimos la mezcla anterior con cuidado.

Calentamos todo para que espese, ligando bien la mezcla y  vigilando que no queden grumos (si fuese el caso pasamos la varilla eléctrica). En caso de que nos quede demasiado espesa, añadimos un poco de leche.

Retiramos del fuego y dejamos enfriar tapado con un papel film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Printfriendly